¿Quienes Somos?

Integrado por MHOL-ULB, Colectivo 13 Brujas, Secretos al Corazón y activistas independientes en la lucha y defensa de los derechos humanos de lesbianas y bisexuales. Afirmamos que como movimiento LTGB en el Perú somos y siempre debemos ser las protagonistas en esta lucha; y que nuestras demandas deben ser expresadas con la voz de todas/os los que abogamos por una sociedad plena y respetuosa de la diversidad sexual.


"DESCONSTRUYENDO LA HETERO-REALIDAD"

martes, 21 de abril de 2009

Diario de Centro América
Nacional

21/4/09
Colectivo Lesbiradas abrirá próximamente un espacio para el aprendizaje y la reflexión colectiva, de cara al fortalecimiento de capacidades de acción e incidencia.

Agustín Ortiz
Lucía Robles, coordinadora de la Escuela cree que es necesario fortalecer las capacidad de elaborar pensamientos, previo a buscar mayor incidencia a todo nivel.
Escuela de formación lésbica feminista "desconstruyendo la hetero-realidad"

En Guatemala existen pocos espacios de aprendizaje, crítica y debate público diseñados para los grupos minoritarios de la población, tales como el lésbico, que pese a los avances que ha registrado en los últimos años, su visibilización como actores sociales sigue postergada, derivado de la poca apertura mental hacia prácticas de convivencia diversas.

Como una apuesta a contribuir en el cambio de esa realidad, el Colectivo de Lesbianas Liberadas (Lesbiradas) abrirá en los próximos días la primera Escuela de Formación Lésbica Feminista del país, “que intenta dar una mirada particular a la hetero-realidad y la heterosexualidad obligatoria en el contexto mundial actual y nacional”, tal y como se expone en la justificación del proyecto.

Según Lucía Robles, coordinadora de esa escuela en Guatemala, donde aún no se habla abiertamente de la diversidad sexual y particularmente del lesbianismo, se hace necesario fortalecer las capacidades para pensar en la realidad nacional desde otras manifestaciones de convivencia, sin perder las otras apuestas, planteamientos y aportes del movimiento feminista y lésbico del país.
“Lo que queremos es abrir espacios para elaborar pensamientos y consolidar una propuesta desde los diferentes medios como la academia, el arte, la investigación, la enseñanza; el desarrollo social, el ejercicio público y privado, donde a diario hay contacto con el problema que tiene que ver con la sexualidad de las mujeres en general y de las lesbianas propiamente”, argumenta.

María Eugenia Lemus, coordinadora del Programa de Formación de la Organización Tierra Viva, cree necesario que el pueblo guatemalteco se abra a las nuevas mentalidades y prácticas cotidianas de vida. “Ante una sociedad que tiene identidades sexuales diversas, creo que eso es lo que nos va a hacer crecer sin fundamentalismos de ningún tipo, ni exigencias de creer en una sola elección sexual”, agrega.

Una apuesta política
Aunque en diferentes momentos de la historia del país se han registrado expresiones reivindicativas del lesbianismo, Lemus considera que la iniciativa de Lesbiradas constituye la primera experiencia pública de análisis y debate de la realidad. “Eso sí: es una apuesta política feminista, que va a apoyar el cambio de las concepciones que hemos adquirido respecto a la sexualidad”, puntualiza.

Se plantea desarrollar la escuela en sesiones presenciales, facilitadas por lesbianas feministas invitadas, y proyecciones de discusión dentro de las participantes. Estas reuniones se alternarían con el objetivo de dar espacio suficiente para la lectura y discusión de temas, y que cada una desarrolle una reflexión que concluya en una propuesta o un trabajo final (artístico, académico, político, testimonial, investigativo, etcétera).

Por ahora, han confirmado su participación 30 lesbianas, sin embargo, el espacio está abierto aún para quienes deseen participar. Las fichas de inscripción pueden solicitarse a escuela.lesbiradas@gmail.com.

Concepción vigente
Hetero-realidad: es la percepción de un mundo en el que la mujer existe siempre en relación al hombre… describe una situación creada por las hetero-relaciones… que expresan la amplia gama de comunicaciones afectivas, sociales, políticas, económicas, entre hombres y mujeres… decretadas por los hombres (Janice Raymond).


Repensando la realidad
La Escuela de Formación Lésbica Feminista, entre otros, busca ser:

  • Un espacio para la revisión de los fundamentos de la ideología heterosexual.
  • Mecanismo de rescate de las bases de la configuración de las luchas del movimiento lésbico en Latinoamérica, el mundo y Guatemala.
  • Motor de generación de conciencia en torno al racismo y la heterosexualidad obligatoria, como mecanismos que operan al interior de las prácticas cotidianas.
  • Propiciar la reflexión lésbica feminista en torno a categorías como: raza, clase, género y sexualidad, y la manera en que éstas se interrelacionan y se constituyen en cotidianeidades, y forman un entramado de poder.
  • Fortalecer el liderazgo de lesbianas en Guatemala a nivel individual y colectivo, mientras se crea un espacio de articulación para la acción y la reflexión lésbica feminista.

0 comentarios: