¿Quienes Somos?

Integrado por MHOL-ULB, Colectivo 13 Brujas, Secretos al Corazón y activistas independientes en la lucha y defensa de los derechos humanos de lesbianas y bisexuales. Afirmamos que como movimiento LTGB en el Perú somos y siempre debemos ser las protagonistas en esta lucha; y que nuestras demandas deben ser expresadas con la voz de todas/os los que abogamos por una sociedad plena y respetuosa de la diversidad sexual.


“ESTAMOS EN UN MOMENTO DIFÍCIL PARA LAS MUJERES”

domingo, 26 de abril de 2009


MINISTRA DE LA MUJER CARMEN VILDOSO: “ESTAMOS EN UN MOMENTO DIFÍCIL PARA LAS MUJERES”
Titular del MIMDES y Defensora del Pueblo, invocan a congresistas y partidos políticos a respetar compromiso que asegura presencia femenina en espacios de poder
“Estamos en un momento difícil. La Comisión de Constitución, ha archivado el proyecto de Ley de Alternancia, y esto puede significar un gran retroceso para la presencia de las mujeres en la escena política nacional”, lamentó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Carmen Vildoso.
Así se expresó la titular del MIMDES, en respuesta a la decisión de archivar el proyecto de Ley de Alternancia, que buscaba garantizar la presencia de mujeres en cargos de elección popular. Sin embargo, Vildoso Chirinos, señaló que su sector ha tomado iniciativas inmediatas, a fin de hacer respetar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
“El MIMDES está planteando el Mandato de Posición Ajustada, de tal manera que las mujeres o los varones puedan estar en una proporción razonable en la lista electoral”, informó. Además, aclaró a aquellos que consideran discriminatoria la propuesta, que “se trata de un mecanismo de acción afirmativa a favor de la mujer, una medida de discriminación positiva, porque las mujeres tienen una presencia minoritaria en los partidos”.
En compañía de la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y más de cincuenta mujeres de diferentes partidos políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales, alzaron su voz de protesta contra la decisión de la comisión, que pone en riesgo la participación de las mujeres, quienes representan el 50% de la población a nivel nacional.
Vildoso Chirinos, invocó también a los partidos políticos a respetar la declaración suscrita el 7 de marzo –fecha previa al Día Internacional de la Mujer- en la cual se comprometían a asegurar la participación política de las mujeres.
“Los partidos políticos, suscribieron una declaración, en la cual, se comprometían a promover una presencia importante de las mujeres. Vemos que no hay coherencia suficiente entre esa declaración y el archivamiento de los documentos legales que facilitan que se vaya en esa misma dirección”, expresó.
Asimismo, la ministra pidió a las peruanas a tomar conciencia de la actual coyuntura, recordando que la participación actual de las mujeres “no ha caído del aire, sino que tiene que ver con una lucha de mujeres, con propuestas y mecanismos de igualdad de oportunidades”.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, comentó que “en las últimas elecciones han habido incumplimientos de la cuota de género. Así, de las 225 listas que participaron en las elecciones regionales, 45 no cumplieron la cuota de género. 1654 listas que participaron en las elecciones municipales provinciales, no cumplieron un total de 127. Es decir, aún existiendo la ley no se cumple con la cuota de género”, indicó.
La ministra comentó que los partidos no reflejan la proporción entre los sexos que existe en nuestra sociedad. Esta es una forma de apelar a que los partidos sintonicen con la estructura demográfica del país. “Esa es la razón de nuestra propuesta, y esperamos que sea comprendida”, dijo.
Lima, 23 de abril de 2009

0 comentarios: