¿Quienes Somos?

Integrado por MHOL-ULB, Colectivo 13 Brujas, Secretos al Corazón y activistas independientes en la lucha y defensa de los derechos humanos de lesbianas y bisexuales. Afirmamos que como movimiento LTGB en el Perú somos y siempre debemos ser las protagonistas en esta lucha; y que nuestras demandas deben ser expresadas con la voz de todas/os los que abogamos por una sociedad plena y respetuosa de la diversidad sexual.


INEDITO: SACERDOTE CATOLICO DA TOTAL RESPALDO A MANUAL EDUCATIVO DE LA

viernes, 24 de julio de 2009

DIVERSIDAD SEXUAL DEL MOVILH
14 de julio, 2009
Nunca antes un miembro de la Iglesia Católica había dado algún apoyo a una propuesta del movimiento chileno de minorías sexuales. El sacerdote José Luis Ysern sostuvo en Chillán que el manual “es cristiano, porque es cristiano todo lo que camina a la verdad”. De esa manera se distanció de la oposición al manual manifestada por el obispo de Chillán.

Un rotundo respaldo de carácter histórico para el movimiento chileno de minorías sexuales dio anoche el sacerdote católico y director de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, José Luis Ysern, al manual educativo de la diversidad sexual que el Movilh lanzó ayer en Chillán con el respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
En un debate organizado en la sala Schafer de la Universidad del Bío Bío por el Departamento de Extensión de esa Casa de Estudios, Ysern sostuvo que el manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”, es “cristiano” y se comprometió a ayudar a su difusión en los colegios.
“Este libro, que es para todos, es cristiano, y lo digo con toda franqueza, porque cristiano es todo aquello que camina a la verdad.

Este libro me invita a respetar las minorías sexuales y me invita a algo tan importante como es respetar los derechos humanos, que son las garantías de la dignidad humana”, indicó Ysern causando asombro entre los activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual
(Movilh) y del Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo ahí presentes. Añadió que “felicito este material y espero que sea acogido en todos los lugares donde se difunda. Yo prestaré, por donde llegue, la colaboración para que se trabaje tal como esta concebido. Al final del libro se ofrecen una serie de tareas, actividades muy bonitas para trabajar en los colegios. Doy las gracias por permitirme pronunciar mi modesta opinión”.
Finalizada el lanzamiento del manual en Chillán, donde se inició la distribución regional del libro, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de “emocionante e histórico este pronunciamiento.
Nunca antes un sacerdote católico había dado un espaldarazo tan claro a una iniciativa organizada por el movimiento chileno de minorías sexuales para enfrentar la discriminación”.
Agregó que este apoyo “es significativo por donde se mire, en especial al recordar que hasta ahora todas las voces de la Iglesia Católica que se habían pronunciado sobre este manual eran opositoras, siendo una de esas precisamente las provenientes del obispo de Chillán, Carlos Pelligrini”.
En efecto, el obispo había señalado que el manual educativo del Movilh, "en lugar de ser una ayuda para la libertad, es más bien una imposición de criterios sobre una orientación sexual".
“Ahora con las declaraciones de Ysern hemos recibido un respaldo único, que quedará para siempre en nuestra memoria y que nos anima a seguir distribuyendo el manual educativo a lo largo y ancho de todo el país, como ocurrirá en los próximos meses”, dijo Jiménez, cuyas actividades en Chillán son apoyadas por el local centro cultural lésbico Frida Kahlo,
El Manual Educativo, cuya producción fue posible gracias a la Cooperación Extremeña y al Fundación Triángulo, inició su distribución en Santiago en abril pasado y se extenderá a diversas regiones con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
El lanzamiento en Chillán coincidió con el término del ciclo de Cine sobre la Diversidad Sexual dado por la Universidad del Bío Bio desde el pasado 13 de mayo. En la ocasión, y siempre con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Movilh desarrolló además en Chillán diversas campañas contra la discriminación, entre las que se contaron contactos con autoridades locales.


www.movilh.cl